domingo, 19 de junio de 2011

Roberto Pérez Paniagua

Al igual que el recordado poeta José Batres Montúfar, el autor gozaba de una doble nacionalidad por haber nacido en El Salvador y ser hijo de padre guatemalteco.

Sus primicias literarias las hizo en el Diario "La Hora" y "El Impacto" que publicaron varias poesías y algunos ensayos históricos sobre los Mayas.

La carta de presentación para ingresar a la Asociación de Escritores y Amigos del Libro Nacional, fue la novela, de corte maya, "LOS TRECE CIELOS" teniendo una aceptación increíble y calificándolo como "El poeta de la Prosa".

Historia Personal
Nació el 07 de junio de 1,927 en Aguachapan, El Salvador, se trasladando a Guatemala a sus 2 años y medio y cuando fue oportuno se cambió su nacionalidad por la de guatemalteco, contrajo nupcias en el año 1948 con Zoila Minera Ramirez con quien procreo 3 hijos,( Zoila Marina, Edgar Roberto y Sonia Pérez Minera), se desempeño como Ingeniero de Planta de Canal 7 de Guatemala del año 1,964 al 1,989.

Fue un Padre ejemplar quien mostró un amor incondicional para su Familia y su nación, un hombre polifacetico, muy dado a las artes, su  mayor anhelo fue dejar un legado para la patria y la juventud a la cual el dedicaba la mayor parte de su tiempo.

LO QUE SUS HIJOS PIENSAN DE EL

Era un hombre amoroso que después de trabajar buscó el tiempo para cantarles, era  muy creativo al grado de dibujar un muñeco con papel y hacer de el un títere, compensó las épocas de escasez financiera con su amor y su atención, fue un hombre que marcó la vida no solo de sus tres hijos sino de toda su familia y hasta la fecha hay gente que sin conocerlo puede disfrutar del legado de sus obras literarias y recibir  por medio de ellas el amor que siempre lo caracterizó.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario